Portal de noticias del sector cerámico


La Secretaría de Estado de Comercio de España, a través de ICEX España Exportación e Inversiones y las Oficinas Económicas y Comerciales de la Embajada de España en Brasilia y Sao Paulo, organizan un Encuentro Empresarial en Porto Alegre, la capital del Estado de Río Grande do Sul, los días 2, 3 y 4 de diciembre de 2014, enmarcado dentro de los programas dirigidos a la internacionalización de la empresa española.

El objetivo de este Encuentro Empresarial es facilitar la identificación de oportunidades de inversión y cooperación empresarial (proyectos de inversión, implantación y participación en licitaciones) al objeto de que los representantes de las empresas participantes puedan mantener un contacto directo con empresarios brasileños interesados en establecer alianzas estratégicas.

Brasil, con unos 200 millones de habitantes, es la séptima mayor economía del mundo, con cerca de la mitad del PIB de Iberoamérica. Es, asimismo, una potencia emergente que pertenece al grupo de los denominados BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y, sobre todo, a Mercosur. En la actualidad, la Unión Europea y MERCOSUR preparan sus ofertas para iniciar las negociaciones de acceso a mercados del Acuerdo de Libre Comercio entre ambos bloques, lo que impulsará notablemente sus relaciones económicas y facilitará la presencia de empresas españolas en Brasil en un próximo futuro.

Si bien es cierto que las expectativas de crecimiento de Brasil son más modestas que en los años de la explosión de las materias primas, de las que Brasil es un gran exportador, los datos y previsiones económicas siguen siendo positivos. El PIB brasileño creció en 2013 un 2,3% respecto el año anterior y el Banco Mundial, en sus últimas previsiones económicas, espera que el país crezca un 1,5% en 2014, un 2,7% en 2015 y un 3,1% en 2016.

Brasil es un país abierto a la inversión extranjera, que ofrece interesantes oportunidades de negocio. Según el último “Informe sobre Inversiones en el Mundo”, publicado por la UNCTAD en 2013, Brasil fue el cuarto país del mundo que más inversión extranjera directa (IED) atrajo, siendo el primero en Iberoamérica.

Para España, Brasil fue en 2013 nuestro primer mercado de exportación en Iberoamérica, con un crecimiento de las mismas en ese año del 28,9%. El año pasado exportaron a Brasil 7.220 empresas españolas, en su amplia mayoría pymes. El país es, sobre todo, nuestro segundo destino mundial por lo que se refiere a inversiones en el exterior, con un stock valorado en 54.463 millones de euros. Nuestro país es, a su vez, el segundo inversor extranjero en Brasil, tan sólo por detrás de EE.UU.
 
¿Por qué un Encuentro Empresarial en Rio Grande do Sul?

Con un área de 281.748 Km2 (más de la mitad de España), y con más de 11 millones de habitantes, Rio Grande do Sul es el quinto estado más poblado de Brasil y el cuarto con mayor Índice de Desarrollo Humano (IDH). Con una tasa de alfabetización del 98%, su renta per cápita supera los 14.400 dólares (unos 10.700 euros al cambio actual), ampliamente por encima de la media brasileña.

Tiene el cuarto mayor PIB en términos absolutos de los 27 estados que componen Brasil, solo superado por São Paulo, Rio de Janeiro y Minas Gerais. La estructura del PIB de Rio Grande do Sul se asemeja al de una economía plenamente desarrollada, con un 62% de peso del sector servicios, un 29% industria y 9% sector agropecuario. Ocupa el tercer lugar entre los estados brasileños que mayores cifras de exportación registra, habiendo incrementado las mismas nada menos que un 44% en 2013, mientras que sus importaciones aumentaron un 9,06%. Es, igualmente, el tercer estado del país por número de empresas constituidas y el segundo por PIB industrial.

[1]Este servicio/actividad es susceptible de ser cofinanciado/a por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Es un estado muy dinámico, como muestra que en 2013 fue el estado de Brasil con un mayor crecimiento del PIB (un 5,8%) y del PIB industrial (6,8%). Es igualmente el estado con menor tasa de desempleo de Brasil (3,5%).

Rio Grande do Sul es además el estado más al sur de Brasil, siendo fronterizo con Argentina y Uruguay, y estando muy cercano a Paraguay. Está, por tanto, excelentemente situado como plataforma de negocios con el sur y sudeste de Brasil, las zonas más prósperas del país, y con los países cercanos de Mercosur.

Teniendo en cuenta la estructura productiva de Río Grande do Sul, las oportunidades que se abren ante el nuevo modelo de crecimiento y el apoyo ofrecido por las autoridades a nivel central y provincial, los sectores que han sido elegidos como prioritarios, pero no excluyentes, en este Encuentro Empresarial son los siguientes: energías renovables, industria auxiliar del petróleo (naval y equipamientos), servicios y equipamientos para municipalidades, componentes de automoción, maquinaria, tecnologías de la información, sector químico y farmacéutico, moda y calzado.

Para participar, deberá rellenar el formulario adjunto (ANEXO I) o podrá acceder al mismo a través de la página web del ICEX (www.icex.es) y enviarlo, antes del 2 de octubre de 2014, por correo electrónico, a la siguiente dirección:
 Cooperacion.Empresarial@icex.es

Por último, comunicarles que si su proyecto es seleccionado por los responsables de esta actividad, ya que las plazas son limitadas, el coste de su participación con agenda de entrevistas en este Encuentro Empresarial será de 600 euros por empresa, más IVA, y sin agenda de entrevistas de 450 euros por empresa, más IVA.
Esta cantidad comprende el desarrollo de un dossier informativo individualizado, así como la participación en todas las actividades conjuntas que ICEX España Exportación e Inversiones y la Oficina Económica y Comercial de España en Brasilia tienen previsto desarrollar en esa ciudad. Tanto el transporte como el alojamiento correrán a cargo de cada uno de los representantes de las empresas participantes, si bien la organización negociará con el establecimiento hotelero donde se desarrollen la mayor parte de las actividades programadas precios especiales a los que acogerse si así lo desean, y de cuyas condiciones les informaremos oportunamente.

ANEXO I.: Formulario de Inscripción (www.icex.es)

ANEXO II : Vídeo institucional de la Agencia de Desarrollo de Río Grande do Sul (AGDI)



 
Links de interés
Encuentra enlaces útiles
Organismos
Revistas especializadas
Ferias
Asociaciones
¿Qué es Asebec?
Nuestra asociación por dentro
 
¿Qué es Asebec?
¿Quién y cómo puede asociarse?
Ubicación
Estructura
El Rincón del Asociado
Documentros exclusivos para socios
0.03895783