Portal de noticias del sector cerámico
 
 
 
En este informe analizamos los principales resultados del comercio exterior de mercancías de la provincia de Castellón en el mes Marzo de 2015 y en los últimos doce meses. Utilizamos la información que proporciona la Estadística de Comercio Exterior elaborada por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria comparando siempre datos provisionales.
 
En el mes de Marzo, en relación al mismo periodo del año anterior y siguiendo la estela de lo sucedido a escala nacional, aunque en menor medida, ha tenido lugar una fuerte subida de las exportaciones de casi el diez por ciento, un 9,58%, acompañado, como viene sucediendo en los últimos meses, de una caída de las importaciones en un 5,18%. En el conjunto del estado las importaciones han subido un 6,27%.
 
En volumen, la variación interanual de las exportaciones ha sido este mes del 8,9%
aproximadamente, obtenido este dato por aproximación de los índices de valor unitario. Asimismo las importaciones en volumen se redujeron en un 5,9% interanual aproximadamente, aplicando el mismo criterio. En ambos casos hay que tener presente que estamos aplicando los índices nacionales al comercio provincial con las distorsiones que ello puede tener.
 
Otro factor muy importante a tener en cuenta, a la hora de establecer comparaciones, es que con los datos desestacionalizados y corregidos de efecto calendario, las exportaciones subieron un 5,75% y las importaciones lo hicieron en un -8,44%.
 
Respecto al mes anterior, Febrero, hay una subida de las exportaciones aun mayor ya que pasan de 490,29 millones de euros a 562,65 millones, lo que representa una subida del 14,75% mientras las importaciones suben un 11,87%.
 
El saldo comercial en el mes de Marzo es de 261,84 millones de euros, un 33,44 superior a la cifra obtenida un año antes cuando alcanzaba la cifra de 196,21 millones. En Febrero de 2015 esta rúbrica era de 221,42.
 
La tasa de cobertura, que hace un año en el mes de Marzo era del 161,85% ha subido hasta 187,04%, que es más del doble de la registrada para el conjunto de España.
 
Considerando los últimos doce meses la provincia de Castellón mantiene su tónica habitual en lo que respecta al comercio internacional. La tasa de incremento de las exportaciones (+4,58%) continúa siendo positiva y superior a la registrada hace un mes cuando estaba en el 3,73% aunque inferior, Informe Mensual de Comercio Exterior. casi la mitad, a la registrada hace un año (8,23%). Como suele ser habitual la tasa de variación de las exportaciones a nivel provincial es muy superior a la nacional.
 
Las importaciones durante los últimos doce meses caen un 5,78% debido a la caída de los precios de las importaciones de crudo. Lo contrario sucede a escala nacional donde las importaciones aumentan un 4,59%.
 
En lo que va de año, Castellón, que hasta ahora era la segunda provincia de la Autonomía en volumen de comercio internacional, pasa a ocupar la tercera plaza debido a la caída de las importaciones aunque mantiene el segundo puesto en lo referente a las exportaciones. El saldo comercial de nuestra provincia durante los tres primeros meses es superior a la suma de los obtenidos por Valencia y Alicante.

INFORME COMPLETO

 
Links de interés
Encuentra enlaces útiles
Organismos
Revistas especializadas
Ferias
Asociaciones
¿Qué es Asebec?
Nuestra asociación por dentro
 
¿Qué es Asebec?
¿Quién y cómo puede asociarse?
Ubicación
Estructura
El Rincón del Asociado
Documentros exclusivos para socios
0.03003597