El sector español de fabricantes de maquinaria y bienes de equipo para la industria cerámica tiene su representación en ASEBEC, asociación que actúa de patronal y que se encarga de desarrollar líneas de trabajo que ayuden al sector a mantener la línea de crecimiento iniciada hace cuatro décadas. De esta manera se ha conseguido una tecnología propia que se caracteriza por amoldarse perfectamente a las necesidades de la industria cerámica.
ASEBEC está integrada por 48 empresas, del que se pueden hacer diversos subgrupos atendiendo a su especialización profesional, en ella se hallan los fabricantes de maquinaria, talleres de mantenimiento y servicios, y talleres de asistencia técnica, suministradores de bienes y equipos y representantes de firmas extranjeras.
En los últimos años, las empresas españolas de maquinaria cerámica han realizado un importante esfuerzo de superación y son conocidas y reconocidas a nivel mundial por la calidad, servicio, adaptación a las necesidades del cliente y la constante puesta en marcha del I+D+i necesario para mantener la producción en una línea constante de puesta al día con los últimos procesos.